Luna de miel en Bali

Con una luna de miel en Bali disfrutaréis de un idilio tropical en un destino perfecto para un viaje de novios. Déjaos encantar por sus playas de ensueño, templos místicos y paisajes de arrozales que parecen pintados. Desde las vibrantes calles de Ubud hasta las tranquilas orillas de Seminyak, cada rincón de Bali promete una experiencia inolvidable de amor y aventura.


Razones para pasar vuestra luna de miel en Bali

En Bali se puede hacer de todo, es un ideal para experiencias exclusivas y para verdaderos aventureros, pero, ¿es el mejor destino para vuestra luna de miel? Estos son los motivos para elegir Bali para vuestras primeras vacaciones como una pareja casada:

  • Increíbles paisajes: Bali es una isla rica en paisajes impresionantes, empezando por sus playas para sumergiros en la selva tropical y en las montañas, incluyendo volcanes, lagos y cascadas. Esto sin contar las bellezas hechas por mano humana, como los templos, monumentos y los arrozales.
  • Una rica cultura: en Bali se mantienen vivas las tradiciones locales previas a la llegada del hinduismo, en sincretismo con la religión hindú que llegó posteriormente a la isla. Estas costumbres no son simples recuerdos del pasado, son parte importante de la vida cotidiana de los balineses y tendréis contacto con estas en tu visita.
  • La calidez de su gente: este es uno de los mejores recuerdos que se llevan los visitantes de Bali. Los habitantes de la isla son reconocidos por su calidez y por su buen humor, por lo que adonde váyais seréis recibido con sonrisas y tratado con la cordialidad y familiaridad de un ser querido, lo que te hará sentir como en vuestra casa. 
  • Conoceréis templos fantásticos: en esta isla encontraréis varios de los templos más impresionantes de Indonesia, siendo grandes muestras del arte y la arquitectura de la región. Uno de los más sorprendentes es el de Uluwatu, ubicado al borde de un acantilado. Otros templos que debéis conocer son los de Gunung Kawi, Tirta Empul y Tanah Lot.
  • Sus playas son paradisíacas: Bali es mucho más que su costa, pero cuenta con varias de las mejores playas del sudeste asiático. Aunque la más popular sea Kuta, no os podéis ir sin conocer las de Nyang, Gunung y Pandawa, tres playas aisladas, con arena clara y aguas turquesa, lejos de los grandes grupos de turistas.
  • ¿Os gusta el yoga? Es el mejor lugar para practicarlo: Bali es, seguramente, el destino más conocido en todo el mundo para los amantes de esta disciplina. Desde hace años, se han asentado maestros de distintos estilos de yoga, que dictan clases a muchos viajeros.

Cuándo viajar a una luna de miel en Bali

Siendo un destino tropical, es lógico que os inquiete un poco el clima local y os preguntéis cuál es la mejor época para acudir de luna de miel en Bali. En ese caso, lo primero que debéis saber es que en la región se viven dos estaciones marcadas:

  1. el monzón y
  2. la estación seca.

La mejor estación para viajar de luna de miel en Bali es la seca, a menos que quieras presenciar las lluvias intensas de esta región tropical.

En esta época el sol es muy cálido y hay pocas precipitaciones al mes, siendo ideal para disfrutar de la playa y recorrer los senderos de montaña de Bali.

Esta estación se extiende desde abril hasta principios del mes de octubre. Las temperaturas rondan los 30º grados todo el año, por lo que en esta temporada incluso aumenta la sensación de calor.

Se podría viajar durante el mes de septiembre, ya que encontraréis menos turistas y precios más bajos que en julio o agosto. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que la mejor época está acabando y podéis tener mala suerte.

Si decides visitar la isla en estas fechas, debes llevar ropa holgada y tener previsión respecto a las lluvias.

Cómo llegar a Bali

Debéis saber que no podréis tomar un vuelo directo desde España hasta Bali, por lo que es necesario que hagáis al menos una escala antes de recalar en el Aeropuerto Internacional de Denpasar-Ngurah Rai. Si sois amantes de la aventura y queréis recuerdos de un recorrido sin igual, tenéis que saber que podéis tomar varios vuelos, reduciendo considerablemente el costo y conociendo otros destinos en el trayecto.

Otra opción es tomar un vuelo a bajo costo hasta Londres y, desde allí, ir a Bangkok, a Singapur o a Kuala Lumpur, para posteriormente tomar otro vuelo hasta Bali. De este modo, podéis ahorraros hasta el 15% del costo de los pasajes y conoceréis las ciudades en las que hagáis escalas. Al ser vuelos independientes, incluso podréis planificar una estadía breve en alguna de las otras ciudades asiáticas.

Consejos para viajar de luna de miel en Bali

Si habéis decidido que vuestro destino ideal para luna de miel es Bali, aquí tenéis algunos consejos útiles para hacer de vuestra estadía en esta isla indonesia una experiencia placentera, con los menores inconvenientes posibles.

  • Vuestros pasaportes deben tener una vigencia de al menos 6 meses para poder iros de luna de miel en Bali.
  • Si vais a quedaros en Bali menos de un mes, tan solo como parte de vuestra luna de miel, no necesitáis visado, pero si el plan es extender vuestra estadía debéis tramitar una visa. Si vais con esa intención, podéis tramitarlo desde España.
  • En la mayoría de los alojamientos, tiendas y restaurantes podréis emplear vuestra tarjeta de crédito, pero si queréis sacar efectivo lo mejor es que lo hagáis con una tarjeta de un monedero electrónico, para reducir las comisiones.
  • Para iros precavidos y viajar tranquilos, lo mejor es que contratéis un seguro de viaje.
  • Por ser una isla sin importantes cambios demográficos y al tener la población, en su mayoría, algún vehículo, prácticamente no hay transporte público. Podéis contratar un coche con chofer o acudir al alquiler de un vehículo, que puede ser incluso una motocicleta. Para alquilar, es imprescindible contar con un Carnet Internacional para conducir.

Ubud, el corazón de Bali

Ubud. Foto de Palu Malerba

Ubud es el centro espiritual de la isla y su población con mayor importancia turística, por lo que seguramente será parte de vuestra luna de miel en Bali. Además, es una de las localidades en las que podéis alojaros. Ubud es un importante centro de peregrinación religiosa.

El principal atractivo de esta localidad es el Pura Saman Saraswat, un templo hindú ubicado en la calle JI Raya Ubud. Este edificio te sorprenderá, de gran manera, por su peculiar belleza y su comunión entre la edificación y la naturaleza. Podéis solicitad una visita guiada en español, lo que es perfecto si queréis aprender sobre la historia, religión y cultura de la isla.

Puri Saren Agung, un palacio ubicado en la misma calle que el templo. Es la residencia de la familia real desde el año 1917 y, aunque no es ni de cerca el monumento más importante de la isla, es una visita obligada en Ubud. La entrada es gratuita y está abierto al público desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

Finalmente, no dejéis de pasar por el Mercado de Ubud. Este es el punto comercial más importante del pueblo, contando con cientos de tiendas en las que se venden artesanías, comida y recuerdos. Es perfecto para que compréis un regalo para vuestra pareja. Es un punto turístico importante, llamando la atención de los turistas por su increíble colorido y por la experiencia de conocer la vida cotidiana de los habitantes de la isla.

El templo en el cielo

Luhur Uluwatu. Foto de Enrico Strocchi.

Uno de los atractivos más impresionantes de Bali es el templo Luhur Uluwatu. Ubicado en un acantilado al sur de la isla, se eleva a 75 metros de altura, ofreciendo tanto un hermoso paisaje al acercarse al edificio como una hermosa vista del océano Índico, sobre todo en las puestas de sol.

Construido en el siglo X y destinado a proteger a la región de los malos espíritus, siendo uno de los 9 templos direccionales de Bali, queda apenas a unas dos horas de Ubud y muy cerca de varias de las mejores playas de la isla. El santuario del templo se ubica justo en el borde del acantilado, siendo el mejor lugar para observar o fotografiar el paisaje.

El templo es habitado por una  gran cantidad de monos, los cuales están más que acostumbrados a la presencia de seres humanos, por lo que no temen acercarse. Cuidado con estos, ya que tienen el hábito de robar las pertenencias de los visitantes, sobre todo las cosas pequeñas. Evitad los descuidos y no olvidaros de tened a la vista siempre vuestras gafas de sol o cualquier otro objeto fácil perder.

El templo madre

Pura Besakih. Foto de Sean Hamlin.

El monumento más importante de la isla es el Pura Besakih. Se le considera una visita obligada para cualquier turista que pise la isla, así que no os lo saltéis durante vuestra luna de miel en Bali. Ubicado a unos 1000 metros en las laderas del Gunung Agung, es el templo más grande de Bali, siendo realmente un complejo conformado por 22 templos, destacando el Penaratan Agung.

Así, el Penaratan Agung es el Pura, templo hinduista balinés, más importante del complejo. Cuenta con 7 niveles de terrazas, los cuales son símbolos de las capas que conforman el universo. Las bases de este templo, como de otros de Pura Besakih, tiene la forma de una pirámide escalonada. Es sin duda una vista impresionante, un recuerdo inolvidable de vuestra luna de miel en Bali.

Si viajáis a este templo como parte de vuestra luna de miel en Bali, debéis saber que se trata de uno de los edificios religiosos más interesantes del mundo, siendo de importancia para el hinduismo desde el año 1284, pero teniendo una historia mucho más antigua. Se considera un lugar sagrado desde tiempos prehistóricos.

Si tenéis curiosidad acerca de la religión y la cultura local, lo mejor es que contratéis una visita guiada en español con anticipación.

El paraíso en la tierra

Nusa Dua. Foto de Glen Scarborough.
Tortuga en Nusa Dua. Foto de Annie Mole.

Ahora bien, tomando en cuenta distintos puntos de interés, Bali cuenta con una gran belleza natural, lo que incluye hermosas playas, distintos volcanes y cascadas impresionantes.

Con cientos de kilómetros de playas, la costa de Bali destaca por su arena fina y blanca, y por sus aguas turquesas. Aunque no sean las más hermosas de Indonesia, las costas de la isla, rodeadas por selvas y templos, son de las preferidas por los surfistas. Las más destacadas son Kuta, Nusa Dua y Sanur Beach.

Por su parte, al ubicarse en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, cuenta con varios volcanes, incluyendo algunos activos. El más conocido es el Batur, que ostenta 1717 metros de altura. Una de las actividades más extremas que se realizan en Bali es el ascenso al cráter de este volcán. Otros montes ígneos son el Batran y el Agung.

Además, por situarse en la región de los monzones, en el sudeste asiático, cuenta con una rica hidrografía, con ríos, lagos y caídas de agua, siendo estas últimas de lo más impresionante de la isla. Las cascadas más hermosas que podéis visitar durante vuestra luna de miel en Bali son las siguientes:

  • Git Git.
  • Nung Nung.
  • Sekumpul.
  • Aling Aling.
  • Goa Batu.