Luna de miel en Toscana

Una luna de miel en la Toscana es siempre un sueño. Florencia, Siena, Pisa, San Gimignano y el Valle de Chianti son solo algunas de las posibilidades.


Ilustración de la Torre de Pisa hecha con ChatGPT. La ilustración no pretende ser realista.

La Toscana es una zona que da lo suficientemente de sí como para que todo el viaje de novios se lleve a cabo allí, pero también puede ser una etapa de una luna de miel en Italia. En esta guía completa con ideas para tu viaje de novios en Toscana, te contamos

  • Los rincones más románticos de Toscana.
  • Los lugares secretos de Toscana para disfrutar en pareja.
  • Rutas históricas desde la antigua Etrutia hasta la Toscana ducal.
  • Cómo moverte por una de las regiones de Italia más turísticas.
  • Planes de playa y naturaleza para disfrutar al 100% de la Toscana.

¡Y todo lo que no os podéis perder en una de las regiones más románticas y especiales del mundo!


Viaje de novios en la Toscana

No importa si te vas a casar o has decidido celebrar vuestro amor con un viaje especial. Una luna de miel Toscana es siempre una buena idea y uno de los planes más románticos que puedes plantearte en pareja ¡Bienvenidos a esta inmersión en la Toscana en pareja!

Plantearse un viaje de novios en Toscana es sencillo y apto para todos los gustos. Si te gusta el arte, disfrutas de la historia, sabes apreciar una gastronomía auténtica o buscas liberar tu espíritu en paisajes con encanto… ¡No esperes más para celebrar tu luna de miel Toscana!

Cómo llegar a Toscana

Ubicada en el centro de Italia, es muy fácil llegar a la región Toscana en tren desde la mayoría de principales ciudades europeas, así como en avión desde los aeropuertos de:

  • Florencia Amerigo Vespucci (FLR), a unos 40 kilómetros del centro. Es la opción más cómoda en cuanto a horarios.
  • Pisa Galileo Galilei (PSA), a unos 65 kilómetros de  Florencia. Suele ser la opción más barata. Llegar hasta Florencia es realmente sencillo en autobús o en tren.
  • Bolonia (BLQ), a unos 120 kilómetros de Florencia.
  • Ancona (AOI) a unos 180 kilómetros de Florencia.

Si organizas tu luna de miel en la Toscana desde España, hay vuelos directos regulares desde Madrid, Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Bilbao.

Moverse por Toscana

Toscana es una de las regiones de Italia mejor conectadas por tren con el resto del país. Acercarte desde aquí hasta Roma, Nápoles, Turín, Milán o Génova es solo cuestión de unas horas.

Destinos más populares de Toscana

Florencia y sus colinas son el destino perfecto para una luna de miel en Toscana. En realidad puedes pasar meses visitando sus museos, villas iglesias, monumentos, tiendas y restaurantes. Pero si quieres un poco de variedad y no te da pereza coger el tren, estos son los “must have” de Toscana:

  • Florencia
  • Pisa
  • Siena
  • Arezzo
  • San Gimignano
  • Valle del Chianty
  • Volterra
  • Prato
  • Lucca
  • Monteriggioni
  • Livorno

Pisa y Siena son pequeñas ciudades con mucho encanto, que están a tiro de piedra desde Florencia. San Gimignano es famoso por sus torres medievales, algunas de las cuales tienen más de 50 metros. Arezzo por su parte se hizo mundialmente famosa con el rodaje de La vita è bella.

Escapadas desde Toscana

Si llegas a Italia a través de los aeropuertos de Roma o Bolonia aprovechando un vuelo barato, no dejes pasar la oportunidad para pasar al menos un día en la ciudad. Estos son algunos de los destinos más cercanos para una escapada durante tu luna de miel en Toscana:

  • Bolonia
  • Roma
  • Isla de Elba
  • Cinque Terre
  • Orvieto
  • Caprarola
  • Bomarzo
  • Villa D’Este

La famosa Isla de Elba es en realidad parte de la Toscana y uno de sus destinos de costa más interesantes. Desde Florencia, también es posible viajar en el día hasta Cinque Terre para disfrutar de sus playas.

Orvieto (provincia de Terni en la región de Umbría) y Caprarola (provincia de Viterbo en la región del Lacio) son dos lugares relativamente próximos a Toscana y realmente impresionantes.

El famoso Parque de los Monstruos en Bomarzo en Viterbo y la Villa D’Este en Tivoli son los dos destinos más lejanos que te proponemos. Están a poco más de 3 horas en tren desde Florencia.

Florencia para tu viaje de novios en Toscana

Un viaje romántico a Toscana es la excusa perfecta para sumergirse en la cuna del Arte que es Florencia. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad y solo pasear por sus calles ya es un auténtico placer.

Incluso si el Arte no es lo tuyo, en Florencia hay unos cuantos lugares que realmente merece la pena visitar durante tu luna de miel toscana ¡Porque son impresionantes! La ciudad destila belleza y no es necesario saber de estilos ni de artistas para disfrutarla.

Galeria degli Ufizzi

La pinacoteca con más visitantes de Italia (cerca de 3 millones de personas la visitan anualmente) es uno de los principales museos del mundo, con obras desde época romana hasta el final del barroco, momento en que se abrió al público como museo.

Alberga el famoso Corredor Vasariano, para conectar la zona administrativa (Uffizi) del Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, residencia de los Medici. Este es uno de los lugares más especiales a visitar en Florencia durante vuestra luna de miel en Toscana.

¿Qué ver en la Galeria de los Uffizi?

A continuación te damos una lista del Top 10 entre las obras de los Uffizi preferidas por los visitantes:

  1. Corredor del Este. La parte más antigua de la Galería de los Uffizi (1580)
  2. Adoración de los Magos de Gentile da Faviano (Salas 5-6 Gótico Internacional)
  3. Díptico de los Duques de Urbino de Piero della Francesca (Sala 8 Lippi)
  4. Virgen con el niño y dos ángeles de Filippo Lippi (Sala 8 Lippi)
  5. Primavera y Nacimiento de Venus de Botticelli (Salas 10-14 Botticelli)
  6. Anunciación de Leonardo da Vinci (Sala 15 Leonardo)
  7. Tondo Doni de Miguel Ángel (Sala 25 Maestros florentinos)
  8. Bacco de Caravaggio (Sala Caravaggio, en la primera planta a través de la Escalera de Bountalenti)
  9. Venus de Urbino de Tiziano (Sala 28 Tiziano y Sebastiano del Piombo)
  10. Judith decapitando a Holofernes de Artemisa Gentileschi (Sala 90)

Para visitar los 17.000 m2 de la Galería Uffizi durante tu luna de miel en Toscana, te recomendamos reservar entradas a primera hora en varios días sucesivos. Luego puedes recorrer otros monumentos (tomando un gelato de camino) a uno u otro lado del Arno.

Duomo

La Plaza del Duomo es el epicentro artístico de Florencia. Es más que probable que durante tu luna de miel en la Toscana la atravieses varias veces al día. Aquí están concentrados:

  • La Catedral de Santa María del Fiore, con la famosa cúpula de Brunelleschi
  • El Campanile del Giotto
  • El Baptisterio de San Juan con las Puertas del Paraíso de Ghiberti
  • El Museo dell’Opera del Duomo

Si durante tu luna de miel en Toscana sientes la llamada del arte, no dejes de visitar Zecchi, junto a la Plaza del Duomo (via dello Studio 19). Se trata de una tienda especializada en la que encontrarás TODO lo necesario para pintar, esculpir, dibujar, restaurar… y desatar tu genio creativo.

Orsanmichele

Esta impresionante iglesia en la vía Calzaiuoli fue primero la huerta del convento de San Miguel, luego un mercado de grano (1337) y la capilla de los gremios más poderosos de Florencia. Sus oficios y patronos están representados en las estatuas exteriores (actualmente réplicas). Hay 14 de ellos, entre los que destacan:

  • San Marcos de Donatello (1411)
  • San Jorge de Donatello (1416)
  • San Juan Bautista de Lorenzo Ghiberti (1416)
  • San Mateo de Lorenzo Ghiberti (1420)
  • San Estaban de Lorenzo Ghiberti (1428)

La parte superior del edificio puede visitarse un día a la semana con reserva. Si te gusta trastear por las entrañas de la arquitectura antigua, no dejes de subir al interior de la Cúpula del Duomo, del Campanile y de Irsamichele.

Galleria dell’ Accademia

La Galería de la Academia de Florencia es un museo de pintura y escultura, célebre por albergar el David de Miguel Ángel. No es una parada obligatoria durante vuestra luna de miel en Toscana, pero si sois admiradores de Miguel Ángel, entonces realmente vale la pena pagar la entrada.

Además de esculturas originales de Miguel Ángel, en la Galería de la Academia pueden verse punturas de Botticelli, Filippino Lippi, Perugino, Pontomo, Ghirlandaio y Bronzino, entre otros. También es la sede del Diparatamento degli Studi Musicali, con una impresionante colección de instrumentos de música históricos entre ellos dos Stradivari.

Qué ver en Pisa durante tu luna de miel en Toscana

Pisa. Foto de Russ Quinlan.

Si viajas a Toscana en pareja, es probable que te apetezca disfrutar de la compañía más que patear entre museos y turistas.

Por eso para tu luna de miel en la Toscana te proponemos algunos de los recorridos más hermosos y especiales. Solo estar allí, te garantiza una experiencia para el recuerdo.

Piazza dei Miracoli

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, la Piazza dei Miracoli concentra 4 de los principales monumentos de Pisa:

  1. Duomo de Pisa (la Catedral de Santa Maria Assunta)
  2. Campanario (Torre inclinada de pisa)
  3. Baptisterio
  4. Campo Santo (cementerio)

Junto a ellos también se encuentra el Museo dell’Opera del Duomo de Pisa (Piazza Arcivescovado 5-7). Alberga obras renacentistas, medievales y también algunas romanas, reutilizadas.

Muchos turistas solo visitan esta parte de Pisa, sin poner un pie en la ciudad. Nuestro consejo es que durante tu luna de miel en Toscana dediques al menos una tarde para recorrer sin prisas y sin mirar el mapa el centro de Pisa.

Su ambiente universitario y mucho más relajado que el de Florencia, te permitirá disfrutar de la comida (y bebida) locales a buen precio y con total comodidad. Pasear junto al Arno, acercarte hasta el Jardín Botánico y recorrer sus museos e iglesias es un auténtico placer:

  • Iglesia de San Pietro in Vincoli: En este pequeño edificio con pavimento cosmatersco te sumergirás en el ambiente de las cruzadas que dieron a Pisa toda su grandeza durante la Edad Media.
  • Iglesia de Santa Maria della Spina: Ubicada junto al Arno, se trata de un precioso edificio gótico.
  • Museo Nazionale di San Matteo: Con una impresionante colección de pintura, escultura y artes suntuarias de los siglos XII al XV. El edificio, un antiguo monasterio, es impresionante.
  • Museo Nazionale di Palazzo Reale: Fue el palacio de los Medici en Pisa y más tarde de los Savoya. Su colección de pintura de los siglos XV al XIX es impresionante.
  • Mural Tuttomondo de Keith Haring: Se encuentra en la Plaza Vittorio Emanuele II, 18. Fue pintado en 1989 en la pared de Sant’Antonio Abate y abarca 180 m2.
  • Palazzo Blu: Colección de arte de los siglos XVI y XVII en el palacio histórico de Giuli Rosselmini.

Si tu luna de miel en Toscana es a mediados de junio, reserva el día 16 para estar en Pisa. Esta noche se celebra la Luminaria, con velas en todas las fachadas de la ciudad que dan al Arno. Celebra el patrón de la ciudad, San Ranieri, con fuegos artificiales, conciertos y fiestas en todas las calles.

Viaje de novios a Toscana – Todo lo que hay que ver en Siena

Una luna de miel romántica en Toscana tiene que pasar por Siena. Esta preciosa ciudad es una delicia de recorrer y ofrece un entorno realmente diferente al de Florencia y Pisa. Su trazado, mucho más medieval y gótico, también es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

Catedral de Siena

Impresiona su fachada en blanco y negro diseñada por Nicola Pisano y su laberinto. En la zona inferior el baptisterio tiene una famosa pila bautismal con relieves de algunos de los principales artistas italianos del Renacimiento como Donatello o Ghiberti.

Museo dell’Opera Metropolitana del Dumo de Siena

El Museo dell’Opera Metropolitana del Dumo de Siena está junto al Palazzo Bounsignori y la Pinacoteca Nazionale de Siena, en la misma Piazza del Duomo, 8.

Piazza del Campo

Famosa por el Campanile del Palazzo Pubblico (Ayuntamiento) y la Fonte Gaia de Jacopo della Quercia. En esta plaza es donde tiene lugar el Palio delle contrade, una carrera de caballos histórica entre los 17 distritos de la ciudad que se celebra dos veces al año.

Siena es una ciudad profundamente espiritual y una de las ciudades más bonicas si planeas un plan en Toscana para dos. En sus frondosos montes encontrarás numerosos santuarios, como el de Santa Caterina da Siena. Su contrapunto (por forma y tamaño) es la Basílica gótica de Santo Domingo.

Qué hacer en una luna de miel romántica en Toscana

¿Preparado para conocer algunos de los lugares más especiales y secretos de Toscana? ¡No todo tiene por qué ser monumentos y museos durante tu luna de miel romántica en la Toscana!

A continuación te proponemos visitar una lista de sitios un tanto especiales y alejados del turismo de masas en Florencia y en algunos de los pueblos con más encanto de Toscana. Se trata de lugares realmente especiales, en los que podréis disfrutar de la magia de Toscana en pareja.

Isla del Giglio

El Giglio es el símbolo de Florencia y también una de las islas más espectaculares del Archipiélago Toscano. Conserva edificios y restos arquitectónicos que datan de época romana y es un precioso rincón recóndito del Mediterráneo. Perfecto para una escapada en tu luna de miel romántica en Toscana.

Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella de Florencia

Comienza tu luna de miel en la Toscana nada más bajar del tren en Florencia.

Desde la estación principal es muy fácil llegar paseando hasta la histórica Farmacia de Santa María Novella. Actualmente se la conoce como la Officina Profumo (via della Scala 16).

Puedes comprar todo tipo de productos de perfumería histórica en su ubicación original, que incluye impresionantes espacios perfectamente conservados desde 1221.

Mercado de San Ambrosio en Florencia

El Mercato di Sant’Ambrogio (Piazza Lorenzo Ghiberti) abre de lunes a sábado entre las 07.00 y las 14.00, con un mercadillo de productores locales en sus alrededores los sábados.

Es uno de los sitios más auténticos para degustar comida y productos toscanos, rodeado de bares y cafeterías. Perfecto para una degustación y un almuerzo durante tu luna de miel romántica en Toscana.

Sepulcro de Beatrice en la “Iglesia de Dante” en Florencia

Beatrice Portinari, el amor cortés de Danti falleció en Florencia en 1290. Su lugar de enterramiento fue (probablemente) el de la mayoría de los miembros de su noble familia, en la pequeña iglesia de Santa Margherita dei Cerchini.

Esta es una de la iglesias más antiguas de Florencia (1032) y, según está documentado, el lugar donde Dante se casó con Gemma Donati. También sería el lugar donde vería por primera vez a Bice (Beatrice o Bienaventurada) profesándola un amor platónico.

Las fuentes populares han convertido a la pequeña capilla en un lugar para los enamorados, que pueden dejar mensajes en una pequeña cesta junto a una lápida de los Portinari. Muy cerca se encuentra el Museo Casa di Dante (via Santa Margherita).

  • TIP: junto a la Iglesia de Dante de Florencia encontrarás una tienda de artesanía del cuero florentino auténtica. Se trata de un pequeño estudio en el que puedes comprar todo tipo de objetos, desde pequeños monederos.

Grutas de los Jardines Boboli en Florencia

La conocida como Gruta Grande o Gruta del Buontalenti, es una oda al amor. Imprescindible visitarla durante vuestra luna de miel romántica en Toscana.

Consta de tres salas íntimas, con una temática amorosa y decoración a cuál más intensa. Aquí encontrarás a los amantes Teseo y Ariadna (obra de Vincenzo de’ Rossi y una Venus saliendo del agua de Giambologna).

Sala del Perugino en Florencia

Esta pequeña sala formaba parte de Santa Maria Maddalena de’Pazzi. Originalmente fue parte de su sala capitular, adornada con una Crucifixión al fresco realizada en 1495 por Perugino, el maestro de Rafael Sanzio.

Actualmente forma parte del Liceo Classico Michelangiolo en via della Colonna 9/11. Puede visitarse dentro del horario de apertura del instituto y es un pequeño reducto de paisaje umbro en el bullicio del edificio. Un nidito de amor realmente especial a visitar durante una luna de miel romántica en Toscana.

Montecatini Terme (Pistoia)

Se trata de uno de los destinos turísticos termales más famosos de Toscana, al que acudían de vacaciones desde el mismísimo Giuseppe Verdi hasta el diseñador Christian Dior.

Montecatini es el destino perfecto para mimaros un poco durante vuestra luna de miel romántica en Toscana. La mayoría de las villas son del paso del siglo XIX al XX construidas en estilo Art Nouveau y se ubican en el llamado Parque delle Terme de Montecatini.

En su entorno encontrarás restaurantes, campos de golf y hasta un funicular desde el disfrutar de la abundante vegetación de la zona.

Termas de Saturnia (Manciano) y Bagni San Filippo (Val d’Orcia)

Toscana concentra una enorme cantidad de balnearios gracias a las múltiples termas naturales de su territorio. Las de Saturnia, Bagno Vignoni y San Filippo son algunas de las termas naturales más famosas de esta región de Italia.

Las Termas de Saturnia destacan entre todas ellas por su espectacularidad y belleza natural.  Estas piscinas naturales están abiertas al público y son gratis todo el año. Se organizan en cascadas blancas con aguas sulfúreas (37 ºC de temperatura constante) y son parte del recorrido del manantial Gorello, que nace de un monte volcánico extinto.

Por último, las Termas de Saturnia ofrecen un marco idílico para una luna de miel romántica en Toscana al atardecer, cuando su aspecto es más espectacular. Importante llevar linterna porque las termas están en plena naturaleza.

Pitigliano (Provincia de Grosseto)

Espectacular desde que aproximas a sus murallas, Pitigliano es una joya excavada en lo alto de una colina toscana. La mayoría de sus bodegas fueron originalmente tumbas etruscas, que hoy curan el famoso Bianco de Pitigliano.

Solo pasear por los callejones de Pitigliano y asomarse a la panorámica de su muralla ya vale la visita. Pero el pueblo se guarda una última sorpresa: el espectacular Palazzo Orsini. En los alrededores también pueden visitarse la Necrópolis del Gradone, un tempo paleocristano en la carretera a Sovana y el complejo megalítico de observación astronómica de Poggio Rota. Se puede llegar en autobús desde Florencia o Grosseto.

Templo de Minerva Médica en Montefoscoli (Pisa)

Situado a unos 40 kilómetros de Pisa, Montefoscoli es una pequeña población toscana que guarda un enorme secreto en su bosque de encinas: el impresionante Tempio di Minerva Medica.

Se trata de un edificio de 1822 erigido por un doctor de la Universidad de Pisa, visitable a diario con cita previa entre las 09.00 y las 23.00. Muy cerca se encuentra el Museo della civiltà Cotidiana, un centro de turismo rural en el que incluso es posible pernoctar.

Jardín arbolado de la Torre Guinigi (Lucca)

Pon el mundo a tus pies durante tu luna de miel romántica en Toscana, en esta espectacular torre-jardín a más de 40 metros de altura sobre el paisaje de Lucca.

El acceso a este particular jardín suspendido de 7 encinas es por via Sant’Andrea, 45.

Puerta del Cielo (Siena)

Si visitas la Catedral de Siena en temporada alta, ocasionalmente es posible hacer una visita guiada a la zona de terraza de la nave principal. Ofrece un punto de vista espectacular del interior, el pavimento y también los detalles constructivos del edificio.

Badia a Isola (Siena)

El último lugar que te proponemos entre los rincones para una luna de miel romántica en Toscana es la Abadía de los santos Salvatore y Cirino (año 1001) en la población de Abbadia a Isola, al oeste de Monteriggioni.

Este antiguo monasterio cisterciense fue en su día un punto estratégico en la frontera entre las potencias de Siena y Florencia, además de un lugar de paso en la peregrinación a Roma por la Via Francigena, que cruzaba Europa desde Canterbury en Inglaterra hasta Tierra Sienta, pasando por Roma.

Toscana tiene unos 400 kilómetros de playa (sin contar las islas) bañados por el mar de Liguria y el Tirreno. Al interior, su característica paisaje ondulado está lleno de hermosas colinas y montes de fértiles valles como la llanura del Arno.

Dos tercios del territorio de Toscana son colinas.

Entre las islas Toscanas más célebres está Elba, el lugar donde Napoleón pasó sus últimos años de vida y la más grande entre las islas del Parque Nacional Archipiélago Toscano.

Cinque Terre

Aunque en el límite con Toscana, Cinque Terre está formado por cinco de las localidades costeras del mar de Liguria más espectaculares.

  • Corniglia
  • Manarola
  • Monterosso
  • Riomaggiore
  • Vernazza

Si durante tu luna de miel en la Toscana planeas una escapada playera, Cinque Terre es el plan perfecto.

Situadas en la Provincia de La Spezia, tienen su propio Parque Nacional y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad junto con la localidad de Portovenere y las islas de Tinetto, Tino y Palmaria.

Puedes organizar actividades en el mar o rutas por las montañas costeras del Parque. También se puede pasar en ferry entre las localidades y las islas y es realmente sencillo llegar en tren desde Toscana.

Otras alternativas

Sin salir de Italia, también podéis incluir la Costa Amalfitana en vuestro viaje de luna de miel. ¡Merece la pena! O si no os importa cambiar de país, Francia también es una excelente opción para un viaje de novios.