Luna de miel en Italia

Una luna de miel en Italia es una experiencia que quedará grabada en vuestra memoria de por vida. Si hay un país sensual ese es Italia y sus opciones cubren cualquier tipo de viaje de novios que os planteéis: desde la playa a la montaña, en destinos llenos de historia, glamour y una naturaleza exuberante en prácticamente cualquier época del año.


El Coliseo en Italia. Foto de Juan Antonio Segal.

Podés estar seguros de que vuestra luna de miel en Italia será el primero de muchos viajes a este paraíso en la tierra, así que no desesperéis por querer verlo todo en unos días: Italia da para mucho, y cada una de las propuestas que veréiss a continuación implican un tipo de viaje muy diferente. Desde viajes de puro placer hedonista (con magníficos spas) hasta tours activos que combinan lo mejor del arte, la historia y la naturaleza… ¡estamos seguros de que volveréis!


Ventajas de una luna de miel en Italia

Diseñar vuestra propia luna de miel en Italia a medida es sencillo, no os costará un dineral y según el destino y la época del año puede resultar hasta barato. Italia ofrece destinos de auténtico lujo a solo un par de horas de vuelo desde los principales aeropuertos españoles. Es uno de los lugares más románticos del globo, con ofertas para todos los gustos: playa, montaña, arte, entornos cosmopolitas… Esta son las principales ventajsa de una luna de miel en Italia:

  1. No cambias de moneda y los precios son similares a los de España.
  2. Las conexiones por tierra, mar y aire son muy rápidas y económicas, y abren un sinfín de posibilidades a la hora de diseñar tu luna de miel en Italia ideal.
  3. Italia es uno de los países más hermosos y que mejor ha conservado su herencia cultural a lo largo de la historia
  4. El clima acompaña, con destinos idóneos para cada época del año y temporada baja con precios de ganga en otoño.
  5. Es un destino 100% seguro y en el que podrás desenvolverte con mucha facilidad.

Y por si todo lo anterior os parece poco,  os recordamos que si celebráis vuestra luna de miel en Italia ¡tenéis garantizada unas comidas fabulosas: pasta, pizza, gelato, expresso y mucho más!

Los lagos de Italia

Si planeáis vuestra luna de miel en Italia en invierno o primavera, la zona de los Lagos en Lombardía y el Piamonte es una de las más hermosas y especiales de visitar. El Lago di Como es uno de los destinos más asombrosos de Lombardía. Situado en la cordillera de los Alpes, la capital Como es una ciudad histórica que alberga una impresionante catedral, palacios de los siglos XVII y XIX y un divertido funicular con espectaculares vistas.

Bellagio es otra ciudad a orillas del lago con una ubicación muy especial, en el punto en el que se unen las tres partes del Lago di Como. Es un entorno acogedor, con un paisaje de ensueño y uno de los ambientes más románticos de Italia para disfrutar en la naturaleza.

Isola dei Pescatori. Foto de Pierre André LECLERCQ.

En el Piamonte se encuentra el Lago Maggiore, que es el segundo más grande Italia y cuenta con tres islas de ensueño: las islas Borromeas, a solo una hora por carretera desde Como.

  1. Isola Madre. Con un jardín botánico de ensueño en torno a su palacio, que además alberga una fabulosa pinacoteca. Se estructura en 5 niveles y es de estilo inglés, con pavos reales y faisanes entre otras aves del paraíso.
  2. Isola dei Pescatori. Es la única habitada, con un pueblecito 100% genuino y completamente idílico. Las parrilladas de sus restaurantes son una auténtica delicia.
  3. Isola Bella. Con un imponente palacio barroco (1623) con jardín organizado en 10 terrazas que incluye fuentes y juegos de agua. Bajo el edificio hay una preciosa gruta con mosaicos.

Descritas por Montesquieu como “el lugar más bello del mundo”, estas islas derrochan un ambiente aristocrático gracias al marco natural que las rodea y sus fabulosos palacios de estilo barroco y rococó. En un entorno privilegiado que cuenta con numerosas rutas de senderismo disponibles, son un verdadero deleite para el alma (y el estómago)

Los amantes del arte y la gastronomía no podrán dejar pasar las impresionantes colecciones privadas de la zona (algunas visitables) y los numerosos restaurantes y spas de lujo. Además, los jardines del Piamonte son entornos idílicos por los que pasear admirando especies botánicas singulares.

Para recorrer las islas principales se puede tomar un barco público desde Stresa, Intra o Verbania, con servicios regulares cada hora o media hora (dependiendo de la temporada). También es posible contratar un crucero por el lago, con parada en las tres islas principales y en otras más pequeñas pero igualmente sorprendentes.

El cercano Lago de Orta alberga otra isla muy especial, la Isla de Orta San Giulio, en el privilegiado entorno natural de la Val Grande, en la frontera con Suiza.

Dónde alojarse para una luna de miel en Piamonte

  1. Grand Hotel Des Iles Borromees (Stresa) – De estilo Art Nouveau, a orillas del Lago Maggiore, con Spa, piscina natural y vistas a elegir: a los Alpes o a las islas.
  2. Hotel Splendid (Baveno) – También a orillas del Lago Maggiore, pero en la localidad de Baveno. Con piscina y playa privada. Es un hotel clásico de lujo, con impresionantes vistas panorámicas. Las embarcaciones a las islas Borromeas y Verbania están a solo 600m del hotel.
  3. Grand Hotel Majestic (Verbania) – A orillas del Lago Maggiore, es un fabuloso hotel del siglo XIX con playa privada que incluye pistas de tenis, piscina cubierta y centro wellness con la reserva. Los ferris de Pallanza están a un paseo del hotel.

¿Te imaginas comenzar tu Luna de Miel en Italia en Verona y terminar en Milán con un crucero por las islas Borromeas entre medias y todo incluido? Descubre aquí todos los detalles para esta propuesta de 7 días por los Lagos del Norte. Cuando hayas reservado tu plaza, no olvides contratar su seguro de viaje con las mejores condiciones, aquí.

Ciudades con encanto para una luna de miel en Italia

La lista de ciudades con encanto para una luna de miel en Italia supera la veintena de destinos. Aquí nos centraremos en las principales capitales del arte y la historia del país, pero destinos como Parma, Génova, San Marino, Lecce o Bari también merecen una visita.

Milán

Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay.

Milán no se suele contar entre los destinos de luna de miel en Italia típicos por una sencilla razón: alojarse aquí es mucho más caro que en el resto de Italia. Considerada por muchos un destino de lujo, la “capital del norte” es uno de los principales centros de la moda y el arte contemporáneo a nivel mundial.

Si realizas el itinerario por los lagos que te proponemos más arriba, lo más fácil es llegar desde el aeropuerto de Milán. Además, Milán es una de las ciudades recurrentes en el trazado de excursiones programadas para conocer capitales europeas y también si te propones conocer en una semana las principales ciudades de Italia. Aprovecha la ida y la vuelta para quedarte un par de noches en una de las principales capitales del lujo y el diseño de Europa.

Dónde dormir en Milán de luna de miel

  • Enterprise Hotel Deign & Boutique. Es un hotel de diseño contemporáneo con una planta de spa (la 7ª) con vistas panorámicas sobre la ciudad. Está en el centro y muy bien comunicado por tranvía y metro.
  • Palazzo Parigi Hotel Grand Spa LHW. Justo al lado de la Pinacoteca de Brera. Este hotel clásico está realmente en el epicentro de Milán. Tiene Spa, piscina cubierta y jardín privado para husépedes.
  • Hotel Park Hyatt Milano. También en el mismísimo centro de Milán, es un edificio con decoración vanguardista de diseño 100% italiano. Se encuentra justo frente a la entrada de las galerías Vittorio Emanuele y al lado del teatro La Scala. Muy cerca de la parada de metro de Duomo, es el epítome del lujo milanés.
  • Hotel Château Monfort – Relais & Château. Es un hotel de 5 estrellas en el centro histórico de Milán, que ocupa un edificio histórico rehabilitado inspirándose en cuentos de hadas.

Turín

Imagen de SplitShire en Pixabay.

Además de visitar Milán, otras de las opciones más interesantes si visitas el Piamonte es Turín (Torino). Ambas ciudades están conectadas por alta velocidad en un trayecto realmente cómodo de apenas una hora. Una buena opción es utilizar Turín como base y viajar hasta Milán (ida y vuelta en el día) en excursión organizada para conocerlo sin tener que sucumbir a los precios astronómicos de sus alojamientos.

Esta ciudad cosmopolita y cargada de arte barroco es una auténtica delicia: tiene su propio palacio real, un Museo Egipcio indescriptible y es, sin duda, una de las ciudades más enigmáticas de Italia. Si sois amantes del buen café y del misterio no dejéis pasar la oportunidad de conocer los secretos de Turín en vuestra luna de miel en Italia, recorriendo su lado más siniestro.

Dónde dormir en Turín si vas en viaje de novios

  • Grand Hotel Sitea (Turín) – Maravillo hotel clásico con spa y jardín en el centro de Turín.
  • Hotel Best Western Plus City (Génova) – en el centro histórico, es un spa completo de estilo contemporáneo.
  • Hotel Principi di Piemonte (Turín) – muy cerca del Museo Egipcio, con habitaciones muy modernas y lujosas en un edificio Art Deco con restaurante gourmet.
  • Hotel Victoria & Iside Spa (Turín) – probablemente el spa más espectacular de Turín, también al lado del Museo Egipcio.

Verona: la ciudad de Romeo y Julieta

Imagen de Reissaamme en Pixabay.

Quizá la ciudad más romántica para comenzar tu luna de miel en Italia, Verona es donde sucede Shakespeare ubicó una de las historias de amor más grandes de todos los tiempos. Al margen de Romeo y Julieta, Verona es famosa por sus monumentos de época romana y medieval, y constituye uno de los lugares más interesantes de la región del Véneto (capital Venecia):

  1. Teatro romano, Arena y Anfiteatro
  2. Muralla romana, con puertas arcos y monumentos como la Porta Borsari, Porta Leona y Arco dei Gavi.
  3. Plazas y calles de trazado medieval como la Piezza delle Erbe y la Piazza dei Signori (cercada de palacios como la Torre Dei Lanbreti))
  4. Orillas del río Adige (barrio Veronetta) y sus puentes (Ponte di Pietra)
  5. Antiguas zonas industriales hoy reconvertidas por la hostelería (barrio de San Zeno)
  6. Casa de Julieta (Via Cappello)
  7. Funicular del Castel San Pietro, por encima de la colina de Verona, con increíbles panorámicas.
  8. Lago de Garda, a una media hora en coche desde Verona se puede visitar en una mañana en excursiones contratadas que llegan hasta el castillo de la impresionante y medieval Sirmione.

Además de contar con opciones para conocer los secretos del Véneto, también puedes conocer la ciudad en un tour privado por Verona con guía en Español, subiendo al bus turístico de la ciudad o en un paseo en bicicleta.

Dónde dormir en Verona como dos tortolitos

  • Hotel Gabbia D’Oro – situado en la plaza más bella de Verona, la Piazza Erbe, está ubicado en un edificio del siglo XVIII con techos de madera y decoración original a base de frescos. Tiene muebles de época, tejidos de lujo y un jardín de invierno con Orangerie.
  • Hotel Relais Balcone Di Giulietta – en el centro de la ciudad, con una excelente relación calidad precio y una decoración antigua auténtica que te hará sentir como en la obra de Shakespeare.
  • Hotel Escalus Luxury Suites Verona – a un paseo de la Arena de Verona y la Casa de Julieta, sus suites son modernas y tienen mobiliario de diseño.

Roma y el Lazio

Foto de Booth Kates de Pixabay.

Al igual que sucede con ciudades como Nápoles o Florencia, Roma es uno de esos destinos para visitar durante semanas sin dejar de descubrir nuevos lugares, restaurantes y obras de arte. Si aún no conocéis la Ciudad Eterna pero estáis enamorados de la idea, no os lo penséis dos veces: nada más romántico que pasar aquí un par de semanas largas.

Las ruinas y museos de Roma son más que suficientes para disfrutar sin límites, pero para cuando os apetezca investigar un poco más allá de la Circonvallazione Meridionale Grande Raccordo Anulare (E80), estas son algunas de nuestras propuestas.

Qué ver cerca de Roma

Foto de Cirillo en Pixabay.
  1. Caprarola – a unos 70 kilómetros al norte de Roma, en la provincia de Viterbo también dentro de la región del Lazio. Esta ciudad medieval tiene una impresionante villa manierista llamada Villa Farnese que es una de las mejores cosas que ver cerca de Roma.
  2. Ostia Antica – es un parque arqueológico en la desembocadura del Tíber, a unos 30 kilómetros de Roma. Desde la parada Pirámide Ostiense de la línea B de metro se toma el tren de la línea Roma-Lido. Tiene su propia parada. También puedes contratar una excursión guiada.
  3. Orvieto – a 120 kilómetros de Roma esta ciudad medieval es sencillamente impresionante. Tiene su propio Museo Arqueológico Nacional con objetos etruscos y una increíble catedral. Existen rutas por la ciudad con guía en español.
  4. Villa Adriana en Tívoli – también a unos 30 kilómetros de Roma. Es la villa del emperador Adriano, con 120 hectáreas de palacios, termas, fuentes… todo en un romántico jardín de estilo greco-egiptiano.
  5. Villa Este (Tívoli) – se puede llegar en bus turístico directo desde Villa Adriana. Es una villa romana renacentista (1550) con frescos en todas sus estancias, ingenios hidráulicos y preciosas fuentes. La visita a las dos villas desde Roma se puede contratar con guía y traslados, en grupo o privada.
Imagen de Marta en Pixabay.
  1. Giardino di Ninfa – Para muchos es el jardín más hermoso de Italia, pero es poco conocido porque al ser privado solo puede visitarse algunos días muy concretos del año. Situado en el término de Cisterna di Latina, está a unos 80 kilómetros de Roma y solo se puede llegar en coche. Es una visita realmente especial a realizar durante una luna de miel en Italia.
  2. Parque de los monstruos (Parque dei Monstri) – se trata de los jardines del Castello degli Orsini, situados en Bomarzo, en la provincia de Viterbo. Es un delirio de monstruos, esculturas y edificios del siglo XVI excepcionales que desafían las leyes de la lógica y la percepción de sus visitantes. Se puede llegar en tren desde Roma Tiburtina hasta Orte y de ahí tomando la línea Orte-Bomarzo, o contratar una excursión que incluye también Viterbo y su palacio papal además del Bosque Sagrado. Sale de la parada de Pirámide en Roma.
  3. Nápoles – Puede que te parezca una locura pero ir a Nápoles desde Roma es realmente sencillo. Solo se tarda 1 hora en alta velocidad. Desde aquí también puedes plantearte ir a Pompeya y Herculano (línea Circumvesuviana en dirección Sorrento hasta la parada Pompei Scavi)

Dónde dormir en Roma si vas de luna de miel a Italia

Roma ofrece una inmensa cantidad de opciones de alojamiento de todo tipo y en un amplísimo ratio de precios. Nuestra selección de alojamientos en Roma para una luna de miel en Italia especial incluye:

  • The BlueHostel – este pequeño hostal tiene solo 5 habitaciones: muy cuidadas, con una relación calidad/precio inmejorable y en una ubicación genial. No necesitarás caminar más de 15 minutos para llegar a los principales monumentos de la ciudad (lo más cerca el Coliseo).
  • Barocco – es un hotel de 4 estrellas frente a la Piazza Barberini y la fuente de Bernini, a 10 minutos paseando de la famosa Fontana di Trevi. Totalmente renovado y con muchos detalles especiales en la decoración.
  • Hotel Portrait Roma Lungarno Collection – un auténtico hotel de lujo en un edificio histórico de la calle más lujos a de Roma, la Via dei Condotti. Está a solo 200 metros de Piazza Spagna, que de hecho se ve desde sus terrazas.
  • Hotel Locarno – es un hotel clásico en el centro histórico de Roma (a 150 metros de la Piazza del Popolo y 850 de Piazza Spagna). Sus conexiones en metro son inmejorables (Flaminio) si quieres lelgar hasta Termini o acercarte hasta el Vaticano.
  • Villa Spalletti Trivelli – Small Luxury Hotels Of The World – en una villa histórica a solo 200 metros del palacio del Quirinal. Un auténtico capricho con su propio jardín, spa y habitaciones de lujo con muebles históricos. Perfecto para moverse en autobús (paradas Via Nazionale).
  • Artemide – en la misma Via Nazionale. Es un edificio del XIX muy moderno al interior y con vistas sobre Roma. Con lujos como sauna, baño turco e hidromasaje. A 200 metros de la parada de metro de Republica.
  • Albergo del Senato – su terraza con vistas a la cúpula del Panteón es una joya. Situado en el centro histórico de Roma (Piazza della Rotonda) tiene habitaciones insonorizadas y una decoración impecable que no hacen justicia a sus 3 estrellas (ni a sus precios).
  • The Inn At The Roman Forum – junto al Coliseo y el Foro, este edificio histórico cuenta con sus propias ruinas en el interior de las habitaciones. La terraza en la que se sirven los desayunos ofrece una magnífica panorámica sobre Roma.

Te aconsejamos que sea cual sea tu elección, tengas en cuenta que se trata de una ciudad bulliciosa y siempre viene bien tener una parada de transporte público cerca.

Florencia

Ponte Vecchio. Foto de Ervin Gjata en Pixabay.

Florencia es la capital de la Toscana y una de las capitales del arte de Europa por derecho propio. Al igual que sucede con Roma o Venecia, te llevará al menos un par de semanas conocer la ciudad en profundidad y todos sus museos, monumentos y jardines.

La lista de lugares “imprescindibles” a visitar en Florencia puede resultar abrumadora. Además del Baptisterio, la Catedral de Santa Maria dei Fiori, las iglesias de Santo Spirito, San Lorenzo y Santa Croce (entre muchas otras) y galerías como los Uffizzi o la Academia, nuestro consejo es que, siempre que puedas, le des una oportunidad a esos lugares postergados en las guías. No te decepcionarán y podrás disfrutar de espacios y obras de arte de primer nivel sin el agobio de las hordas de turistas:

  1. Museo Stibbert. Un auténtico palacio neomedieval que os dejará boquiabiertos. Contra todo pronóstico su colección de armaduras es realmente divertida de recorrer.
  2. Villas Mediceas (en las colinas que rodean Florencia). Se pueden visitar en tours contratados en una mañana o una tarde.
  1. Biblioteca delle Oblate – Es una biblioteca pública con cafetería en la planta superior y las mejores vistas de la cúpula de Brunelleschi de la ciudad. Perfecta para el apperitivi. Si viajas en verano, no dejes de pasearte por el claustro del antiguo monasterio ¡las magnolias quedan justo a la altura de tu nariz!
  2. Jardines florentinos. Los más famosos son los de Boboli, pero la ciudad está llena de jardines espectaculares en los que colarse como los del Museo Arqueológico (con una de las mejores colecciones de lirios, que es la flor de la ciudad) o la del Hotel Four Seasons , con los históricos jardines de la Gherardesca. El primero florece entre finales de abril y comienzos de mayo y las rosas del segundo están en todo su esplendor en junio.
  3. Museo della Specola. Es el museo de Historia Natural de la Universidad de Florencia, con espectaculares esculturas anatómicas en cera y una colección conservada tal y como se creó desde el siglo XVII.

Dormir en Florencia durante tu luna de miel en Italia:

La gran ventaja de elegir Florencia para tu luna de miel en la Toscana es que puedes conocer la ciudad con tu propio guía privado y contratar excursiones para ver las numerosas villas que rodean la campiña del Arno.

  • Hotel Mona Lisa – Un auténtico palacio toscano, oculto en el centro de Florencia (Borgo Pinti) y que alberga su propio jardín.
  • Hotel Ville Sull’Arno – A orillas del Arno y con una espectacular piscina cubierta y centro welness incluidos con la reserva (sauna, baño turco…) además de bicicletas para moverse por la ciudad. También ofrece un servicio de transporte al centro de Florencia (ida y vuelta) gratis. Con lo mejor de estar en Florencia sin los inconvenientes del turismo masivo de la ciudad
  • Hotel MsnSuites Palazzo Ugoccioni – En la mismísima Piazza della Signoría de Florencia. Son estudios con cocina y apartamentos privados para entre 2 y 6 personas. Con unas vistas impresionantes
  • Firenze Suite – Para vivir en un auténtico palacio florentino repleto de frescos originales y bóvedas impresionantes en cada habitación ¡te sentirás como un Medici!
  • Hotel Brunelleschi – En la torre de una iglesia medieval, con vistas a la catedral de Florencia. Tiene su propio museo privado, un centro fitness en pleno centro de la ciudad.

La Toscana

Foto de Michelle Raponi en Pixabay.

La Toscana es una de las regiones de Italia más famosas por tres razones: su arte, su comida y su belleza. Además, al encontrarse en la zona central del país, está muy bien comunicada con el Norte y el Sur, de manera que resulta muy sencillo moverse en tren o avión por toda Italia.

Sus villas son espectaculares, están rodeadas de entornos idílicos (campos de lavanda, viñedos, girasoles…) y albergan auténticos tesoros de la Historia del Arte. Porque si Florencia es famosa por sus obras renacentistas, las poblaciones que la rodean no se quedan atrás en otros estilos y singularidades:

  • Volterra. En la región de Pisa y muy cerca de Siena y San Gimignano, es un santuario arquitectónico de edificios etruscos, romanos, medievales y del Renacimiento
  • Lucca. Una de las ciudades toscanas más impresionantes y que mejor han conservado su trazado histórico, con muchísimas torres e iglesias medievales
  • Pisa. Su particular torre inclinada es solo una de las múltiples atracciones de esta ciudad medicea, que en su día compitió mano a mano en relevancia con Florencia y Venecia.
  • Siena. Esta espectacular ciudad medieval alberga algunos de los monumentos góticos italianos más hermosos, comenzando por su catedral en blanco y negro y la iglesia de Santa Clara.
  • San Gimignano. Esta pequeña villa erigida en lo alto del monte muestra un espectacular perfil gracias a las numerosas torres románicas que conserva. Recorrer sus calles empinadas es un auténtico placer.
  • Pisa, Siena y San Gimignano, se pueden visitar en un solo día en una excursión con salida desde Florencia.
Uvas de Chianti

Moverse desde Florencia a algunas de los principales focos artísticos de Italia es muy fácil en tren desde la estación de Santa María Novella, o reservando viajes con chofer y entrada a los principales monumentos de:

  1. Asís y Cortona
  2. Lucca y Pisa
  3. Pienza y Montepulciano
  4. Venecia

Si sois amantes del buen vino, no podéis dejar que vuestra luna de miel en Italia se acabe sin pasar por la región de Chianti. Con sus olivares, colinas con cipreses y torres medievales a medio camino entre Florencia y Siena. Para no perderse el pueblo de Greve in Chianti, la Villa Vignamaggio, Radda in Chianti, Castellina in Chianti y Panzano. Podéis seguir la denominada “Via Chantigiana” para recorrer la zona y sus bodegas.

Las Marcas y Umbría

Rimini. Foto de Herbert Frank.

La de Las Marcas es una de las regiones más interesantes para utilizar como punto de partida de una luna de miel por Italia, porque se sitúa en el centro de la península y está literalmente “al lado de todo”. Limita con Emilia-Romaña, Toscana, Umbría, San Marino y la costa Adriática. Además es el destino principal para los que prefieren la montaña a la playa, porque está atravesada por los Apeninos umbros.

La región de Las Marcas es famosa por sus fortalezas y las familias feudales del Renacimiento como los Montefeltro y los Malatesta, que configuraron el perfil de villas como Urbino o Rimini. Por su parte la limítrofe región de Umbría cuenta con auténticas maravillas de la Historia del Arte como Gubbio, Asís, Orvieto, Spello o Perugia.

A continuación te proponemos algunas de las visitas guiadas que puedes hacer en cada una de estas pequeñas ciudades medievales llenas de encanto e historia:

Perugia. Foto de tonixjesse en Pixabay.
  • Visita a la Fortaleza Malatesta Rocca del Sasso, en Verucchio (Emilia-Romaña, provincia de Rimini), con una impresionante panorámica sobre los valles colindantes y la república de San Marino hasta el Adriático.
  • Asís (en Perugia, Umbría). La ciudad de San Francisco es famoso por albergar sus dos basílicas (superior e inferior) además de la de Santa Clara. También tiene importante edificios de época romana. Se puede visitar en un día en tour privado con guía en español.
  • Perugia, una de las principales ciudades medievales de Italia, famosa por sus chocolates que puedes degustar mientras recorres su trazado histórico en una visita guiada completa a la ciudad.

Emilia-Romaña es también una de las regiones con más encanto de Italia, a la que puedes acercarte si viajas a Toscana o Umbría o Las Marcas. Comprende ciudades tan especiales como Parma, Rávena, Bolonia o Módena y Ferrara, y es la cuna de Ferrari, el queso parmesano, el lambrusco y de la mortadela.

Dónde dormir (y mimarse en un buen spa)

Al no constar entre los destinos turísticos más manidos de Italia, estas regiones ofrecen una increíble calidad a precios de escándalo, en unos entornos naturales privilegiados:

  • Mamiani & Kì-spa Urbino (afueras de Urbino) – es un hotel de cuatro estrellas con spa, que ofrece el gran lujo de estar prácticamente en plena naturaleza y al lado del Jardín Botánico de Urbino. Se puede recorrer todo Urbino paseando desde su puerta.
  • Hotel Sina Brufani Palace (Perugia) – 5 estrellas y un spa bajo bóvedas centenarias en el centro de la ciudad. Su piscina cubierta alberga ruinas etruscas de 3.000 años de antigüedad. El edificio es medieval y tiene suelos, techos y paredes (con frescos) originales.
  • Posta Donini 1579 – Una Esperienze (Perugia) – también un hotel de 4 estrellas rodeado por jardines y bosques a 12 km de Perugia. Está en la antigua residencia de verano de la aristocrática familia Donini. Tiene restaurante, spa y piscina de olas, con dos villas conectadas por pasarelas de cristal a través del jardín y una cascada de masajes.
  • Hotel Nun Assisi Relais & Spa Museum (Asís) – a solo 5 minutos paseando del centro de Asís, este spa de lujo se ubica en un antiguo monasterio y cuenta con su propio museo y jardines.

La costa mediterránea para una luna de miel en Italia

Las costas mediterráneas son el destino ideal para programar vuestra luna de miel en Italia y una excelente opción si buscáis posibilidades para una luna de miel en la playa. A continuación os proponemos varias regiones que además de gozar de unas playas estupendas, tienen un clima magnífico casi todo el año y una oferta gastronómica que os hará relameros:

Cinque Terre

En la frontera con la Toscana, los pueblos con casitas de colores asomadas a los acantilados de la Cinque Terre son uno de los destinos más célebres de la costa mediterránea italiana. Estas son tierras para amantes del vino y de la playa, hasta las que solo se puede llegar en un idílico trenecito. Una vez allí, se pueden visitar pasando de uno a otro por la costa en kayac.

  1. Riomaggiore, con su propio “sendero del amor”
  2. Manarola, el más espectacular por su ubicación.
  3. Corniglia, el único que no es costero.
  4. Vernazza, para muchos el pueblo más hermoso de la Cinque Terre.
  5. Monterosso al Mare, con la mejor playa y también los mejores alojamientos.
  6. Portovenere, extraoficialmente el sexto pueblo de la Cinque Terre.

Las excursiones a la Cinque Terre desde Florencia son una forma excelente de pasar un día de playa después de visitar algunos de los principales museos y galerías de arte del mundo. Puedes contratar aquí la tuya desde el centro de Florencia, con opción de solo viaje o incluyendo también la comida.

Dónde dormir en Cinque Terre

Las opciones de alojamiento en la Cinque terre son de los más variadas. Hemos seleccionado algunos hoteles realmente especiales y en ubicaciones privilegiadas:

  1. Grand Hotel Portovenere (Portovenere) – Frente al mar, con vistas a la isla de Palmaria y ubicado en un antiguo monasterio del siglo XVII. Es un lugar realmente especial, con vistas panorámicas en el restaurante.
  2. Hotel The Poet (La Spezia) – A solo 5 minutos paseando de la estación de tren de La Spezia, con conexión directa al parque regional de Cinque Terre.
  3. Hotel Villa Accini (Monterosso al Mare) – Es una mansión costera del siglo XIX con un fabuloso jardín, ubicada a 100 metros del mar en el corazón del Parque de Cinque Terre. Puedes llegar andando desde la estación de tren de Monterosso.

Nápoles

Vista golfo de Nápoles. Foto de Andres Alvarado.

Nápoles, probablemente la capital italiana con un carácter más marcado, es también uno de los destinos más románticos para un viaje en pareja. La comida es sencillamente espectacular, incluso en sus platos más básicos y la belleza de sus calles es tal que sobrevive a cualquier inclemencia.

Entre otros monumento, en Nápoles encontrarás el Museo Nacional de Capodimonte, sede del Palacio Real cuando era un reino independiente y el Maschio Angioino (Castel Nuovo). Otros de los dos lugares más impresionantes para los amantes del arte son el Teatro San Carlos y la Calería Umberto I.

Aunque Nápoles da ella sola para un mes, puedes contratar una excursión para conocer los principales puntos turísticos de esta zona de Italia, con una excursión que incluya Nápoles, las ruinas de Pompeya, y las islas Sicilia y Capri:

Positano. Foto de Francisco Anzola.

Campania de Norte a Sur

Campania (la región de la que Nápoles es la capital) es un auténtico paraíso en la tierra. Lo mejor del Mediterráneo está en esta tierra históricamente codiciada por todas las culturas, desde los vikingos al imperio español:

  • Positano
  • Sorrento
  • Paestum
  • Caserta

Son solo algunas de las ciudades que no te deberías perder. Bastan entre 5 y 8 días para poder disfrutar de lo mejor de ellas:

  1. Norte de Campania: con estancia en Nápoles y visita a las ruinas de Pompeya y Herculano, además de a la isla de Capri.
  2. Sur de Campania: con visita a Nápoles, Saleno, Positano, Sorrento y Amalfi.
  3. Campania (principales destinos): Una luna de miel completa partiendo de Nápoles  y visitando Pompeya y Herculano, Capri, Salerno, Sorrento, Positano, Amalfi y Caserta.

Además, a lo largo de unos 50 kilómetros por la costa partiendo de Nápoles por la Autostrada to Vietri sul Mare y la SS163 se llega a algunos de los pueblos más bonitos de la costa Amalfitana.

Ruinas de Pompeya y Herculano

Situadas en la Campania, se trata de dos espectaculares yacimientos romanos del siglo I que comenzaron a excavarse en el siglo XVIII. Se encuentran los pies del Vesubio, sepultadas por una de sus explosiones más potentes. Actualmente se pueden visitar en tren o contratando una excursión privada con guía en español. Se encuentran a unos 25 kilómetros desde Nápoles y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Luna de miel en Nápoles: dónde dormir

  • Hotel Romeo – Frente al puerto con salidas a Capri e Isquia, creado por Kenzo Tange y con unas vistas impresionantes al Mediterráneo. Tiene un spa (Dogana del Sale) de más de 1.000 m2 y piscina en la azotea con vistas al mar. Su restaurante tiene 1 estrella Michelin y está a menos de 500 metros del puerto con los ferris para Sicilia, Capri e Isquia.
  • Hotel MGallery Palazzo Caracciolo Napoli Collection – En el centro histórico de Nápoles, ocupa el edificio del Palacio Caracciolo, donde llegó a residir la familia real.
  • Decumani Hotel De Charme – En un impresionante edificio histórico del centro histórico de Nápoles, con muebles de época y un estilo lujoso propio del siglo XVIII. A menos de 15 minutos paseando del puerto de ferris.

Luna de miel en Italia: las islas Sicilia, Capri y Cerdeña

Sicilia. Foto de Loris Silvio Zecchinato.

Las principales islas italianas son auténticos reductos del placer. .Con una gastronomía muy particular (y exquisita), ofrecen panorámicas de ensueño y mucha, muchas historia.

Sicilia

Sicilia es mucho más que una gran isla en medio del Mediterráneo: es un país en sí misma y la suma de tantas y tan diversas culturas que todo aquí os resultará tan sorprendente como familiar. Aquí está el Etna, el volcán activo más alto de Europa y algunos de los monumentos históricos más impresionantes y peculiares de Italia:

Palermo. Foto de Chris.
  1. Palermo – la capital de Sicilia es una ciudad de fusiones con impresionantes edificios como la Capilla Palatina y el Palacio de los Normandos
  2. Monreale – a 8 km de Palermo, su imponente catedral es una de las más antiguas de Europa. De estilo normando, está recubierta en su interior y claustro por mosaicos de oro.
  3. Piazza Armerina – aquí se encuentra el yacimiento de la Villa Romana de Casare, con impresionantes mosaicos de época romana que se extienden en unos 3.500 m2.
  4. Erice – es una ciudad medieval con unas vistas impresionantes sobre la costa (está en una colina a 750 metros de altitud) Tiene su propia catedral y castillo.
  5. Taormina – con un impresionante teatro de época griega situado en un entorno privilegiado. Ofrece una panorámica de postal con el Mediterráneo y el Etna de fondo.
  6. Agrigento – con el conjunto arqueológico del Valle de los Templos, se trata de un yacimiento griego increíblemente conservado.
  7. Etna – el entorno de este volcán activo es visitable en excursiones privadas en 4×4, con salida desde Catania y visita a cráteres inactivos y cuevas de lava solidificada en una mañana (incluyendo la comida)

Vivir como un siciliano puede sonarte a peli de mafia, pero lo cierto es que son una minoría privilegiada en lo que se refiere a saber disfrutar de las cosas más sencillas de la vida. No pierdas la oportunidad de vivir como un siciliano por unos días y conocer sus numerosos y bulliciosos mercados de la mano de un guía y el silencio de muerte de las catacumbas de los Capuchinos.

Dónde dormir en Sicilia:

La relación calidad precio de los hoteles y restaurantes en Sicilia te dejará pasmado
¡porque no podría ser mejor! Los sicilianos son realmente atentos y muy amables con los viajeros, y la comida es siempre deliciosa así que ten por seguro que acertarás:

  • Gran Hotel La Batia (Alcamo) – una opción de lujo a un precio imbatible. Está en un antiguo convento restaurado por Stefano Artale con 2 piscinas al aire libre que incluyen su propia cascada, terrazas con vistas al mar y un fantástico jardín. Con servicio diario de traslado a la playa.
  • Grand Hotel Timeo (Taormina) – frente al teatro griego de Taormina y con vistas panorámicas al Etna y toda la costa siciliana. Tiene piscina, jardines y spa, además de un restaurante con 1 estrella Michelín. Con traslado gratis a playa privada junto al hotel. Para sentir el lujo mediterráneo en estado puro.
  • Porta Felice & Spa (Palermo) – junto al paseo marítimo de Palermo y el Jardín Botánico de la ciudad, es un palacio restaurado del siglo XVIII con centro wellness y spa. Perfecto si quieres visitar las islas cercanas porque el hotel organiza sus propias salidas.
  • Rocco Forte Villa Igiea (Palermo) – esta impresionante mansión de estilo art deco tiene pistas de tenis, piscina y gimnasio, además de un servicio de transporte gratuito.
  • Hotel Best Western Santa Caterina (Acireale) – con vistas al mar y piscina, es una casa de campo barroca reformada en hotel de 4 estrellas en la reserva natural de La Timpa.
  • Villa del Lauro (Marina di Ragusa) – situado en el centro histórico de Ragusa, en un edificio barroco es una mansión reformada con jardín y piscina.

Para muchos viajeros moverse por Sicilia impone respeto: no tiene por qué. Los turistas son más que bienvenidos, los precios son de media muy inferiores a los del resto de Italia y la gente es realmente amable. Puedes contratar un chofer para tus desplazamientos o incluso un tour completo para conocer Sicilia en una semana.