Luna de miel en Riviera Maya

Una luna de miel en la Riviera Maya combina las mejores playas -premiadas sucesivas veces- con varias opciones de entretenimiento, cultura, gastronomía, deportes suaves y extremos y mucho, mucho romance.


Riviera Maya. Foto de
Šarūnas Burdulis.

El poder destructor del meteorito que extinguió los dinosaurios os entrega hoy la península de Yucatán al pleno y la posibilidad de vivir la mejor luna de miel en la zona de Riviera Maya.


¿Qué hacer en tu luna de miel en la Riviera Maya?

Playas

Prácticamente toda la costa de Riviera Maya, y sus vecinas Cancún y Tulum ofrecen playas fantásticas. Hacia donde te dé la vista verás azul turquesa y disfrutarás de aguas con buena temperatura y una excelente red de servicios.  Así que por eso no debes preocuparte. Tan sólo cerciórate que tu hotel tenga excelentes vistas.

  • Ahora bien, si quieres ir un poco más allá, aventúrate a Isla Mujeres o Tulum por un día, para disfrutar playas un poco más exóticas.
  • La isla de Cozumel es una excelente opción para los amantes de -aún más- naturaleza, porque combina playas hermosas con mucha biodiversidad marina, incluyendo sus famosos jardines submarinos.

Parques temáticos

Os prohibimos ir de luna de miel a Riviera Maya sin aventuraros por los parques temáticos. A nuestro juicio todos valen la pena, porque cada uno ofrece un concepto diferente.

  • Si tienes poco tiempo, el más conocido es Xcaret, que te entrega un poquito de todo: playas, deportes acuáticos, naturaleza exuberante, cenotes y ríos subterráneos, cultura maya y mexicana, riquísima comida y dos cosas imperdibles: su show nocturno y su fantástico aviario.   
  • Ideal si puedes dedicar más días a los parques, no te arrepentirás. Prueba Xel-Ha, un acuario y parque de agua natural y Xplor, un parque de deportes extremos que también regala mucha naturaleza, trayectos 4×4, paseos en balsa y nado en cenotes, amén de sus trayecto de múltiples tirolinas, que son larguísimas y te permiten ir hasta boca abajo para finalizar “acuatizando”. Bono: te toman fotos de tu cara de terror para tener buenos recuerdos de regreso a casa.
  • Han ido surgiendo otros parques temáticos y excursiones asociadas; en general son fantásticas experiencias que te recomendamos si cuentas con varios días.
  • Si andas con prisas, algunos parques ofrecen ingreso nocturno, como por ejemplo Xplor “Fuego”, para que maximices tu agenda… pero nada se compara al plan de ir todo el día y no perderte ningún detalle… créenos, ¡no te arrepentirás!

Cada parque implica un día completo, de sol a sol, con mucha caminata.

Las comidas están generalmente incluidas dentro del coste del día completo en el parque y consisten en bufetes de platos típicos ¡delicioso!

Xcaret. Foto de Kyle James.

Reserva de la Biósfera Sian Ka’an

Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, no puede faltar en la bitácora de los amantes de la naturaleza. Se puede hacer un tour de avistamiento de aves en un entorno con más de 300 especies autóctonas de la jungla maya. Luego se puede hacer un tour marino para ver delfines, tortugas y otras especies y, finalmente, curiosear por las profundidades haciendo esnórquel. Os recomendamos visitar Punta Allen, para comer, pasear y nadar en su impresionante piscina natural.

Ruinas

Yucatán en general es un tesoro de ruinas mayas que vale la pena visitar. En especial destacan sus pirámides, que se encuentran presentes en toda la península, siendo la más famosa la de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Abierto de lunes a domingo, de 08:00 h a 17:00 h, pero el acceso se cierra a las 16:00 h.). Allí también podrás conocer el observatorio, apreciar en vivo el juego de la pelota maya y finalizar en el cenote sagrado. Luego podéis rematar el día comiendo en el hermoso pueblo de Valladolid, visitando sus hermosas calles y comprando artesanía local. 

Otra opción arqueológica muy recomendable es visitar las ruinas de Tulum, apreciando ruinas como “el castillo” y el templo “de los frescos”, conociendo el pueblo maya de Cobá, el más antiguo de la región, pudiendo subir a tomar buenas fotos a Nohoch Muul, la construcción maya más alta de la región. Luego podéis refrescaros en uno de los cenotes cercanos.

Para estos paseos te recomendamos extremo cuidado con la radiación solar, porque siempre estaréis al aire libre y en pleno sol, y también manteneros constantemente hidratados. 

Chichén Itzá. Foto de David Stanley.

Deportes acuáticos

En Riviera Maya y sus vecinas Cancún y Tulum puedes conseguir prácticamente cualquier deporte acuático; desde el buceo profesional, pasando por el esnórquel hasta las motos acuáticas y no podían faltar el paddle, windsurf y el kitesurf.

  • Para los amantes del buceo y esnórquel, os recomendamos bucear en los arrecifes de Playa del Carmen, seguido por otro día en los cenotes (por ejemplo Chac Mool y Kukulkán) y, no podía faltar, un día entero de buceo en los arrecifes de Cozumel. 
  • En Tulum no es inusual poder toparos con tortugas marinas en vuestros periplos de buceo.
  • Una opción imperdible son los ríos subterráneos, llenos de estalactitas, que en general conectan los cenotes comunes en la zona. Podéis conseguir varias actividades en estos ríos: nado, kayak y botes. Incluso hay algunas nocturnas.

Noche y marcha

Riviera Maya está a pocos minutos de Cancún, la cual es mundialmente reconocida por la buena marcha. La discoteca Coco Bongo es famosísima y vale la pena visitarla luego de degustar platillos locales en alguno de los restaurantes que la rodean. 

No te pierdas nuestra página sobre luna de miel en Cancún.

Otras actividades

Arriba te hemos puestos las opciones must-do… si es que hay obligaciones cuando tu luna de miel es en el paraíso, ¡ja! Pero no queríamos terminar esta nota sin recomendarte estas otras ¡lindas! opciones para tu viaje de novios en Riviera Maya:

  • Sesión de fotos: especialmente para los recién casados, que hermoso recuerdo es contar con una sesión de fotos con el fondo de aguas turquesas. ¡Atención! Podéis llevar vuestro traje de novios y posar frente al mar… o, incluso, ¿habéis pensado casaros en el paraíso?
  • Paseos aéreos: podéis hacer paseos en planeador y en globo, para ver ese paraíso caribeño desde las alturas. También existe la opción más extrema de ir en un ultraligero, literalmente con los pies en el aire -eso sí, bien sujetos con arneses-.
  • Un atardecer de película en velero: ya tuvisteis playa, deportes, marcha… para que no falte el romance os invitamos a tomar un lujoso catamarán al atardecer, brindando por vuestro futuro mientras navegáis por las tranquilas aguas que entregan tonos dorados al caer la tarde.
  • Laguna de Bacalar: acá podéis observar sus “aguas de siete colores” y explorar lugares emblemáticos, como el cenote esmeralda, el cenote cocalitos, donde podréis aprecia runas interesantes estructuras minerales llamadas estromatolitos ¡y hasta subirte a unos columpios marinos! finalizando con un paseo por su canal pirata.
  • Temazcal: nada como participar en esta ancestral ceremonia nocturna, herencia de los mayas, en la cual te beneficias del vapor de las piedras calientes en una especie de sauna natural que entrega una paz mística y profunda, para luego bajar la calentura en las aguas templadas de un cenote.

Compras y comida

Cuando caiga la tarde, después de un día relajado en la piscina o playa, id a alguno de los centros comerciales que hay en Riviera Maya. Hay marcas internacionales muy famosas, pero lo que más nos gusta son las marcas locales con estilos e inspiración que no se encuentran en otros lugares.

Si queréis un buen recuerdo de vuesta luna de miel en México aprovechad los buenos precios que conseguiréis por en prendas exquisitamente elaboradas por los maestros locales.

La comida en la Riviera Maya recoge lo mejor de la tradición maya, con mucho maíz, así como los sabores picantes típicos del país azteca. No dejéis de probar platos que tengan mole, esa salsa deliciosa hecha con cacao.  

Hay múltiples restaurantes que te ofrecen platillos típicos. Para comidas y cenas románticas os recomendamos en especial aquellos que tengan terrazas, desde las cuales podáis ver el atardecer o el mar. Algunos tienen shows de música típica y no dejés de probar el tequila (con moderación).

Consejos y cosas útiles para una luna de miel en la Riviera Maya

  1. Escoged bien la fecha de vuestro viaje, vigilad la época de huracanes en el Caribe. 
  1. Podéis estar de sol a sol en traje de baño y prendas playeras, nada de ropa pesada en vuestro equipaje.
  1. Llevad calzado de agua, es in-dis-pen-sa-ble para visitar los cenotes y en general porque no saldrás del agua.
  1. Para todas las excursiones y paseos son indispensables y mejor llevarlos desde casa porque en destino son bastante caros:
  • tu botellita de agua,
Botella de agua plegable. Toca la imagen para comprar
  • tu forro impermeable para el móvil.
Funda impermeable para el móvil. Toca la imagen para comprar.
  • y tu protector solar SFP50,
Protector solar. Toca en la imagen para comprar.
  1. Os puede interesar haceros con una de estas nuevas toallas playeras ultralivianas y de secado rápido, que venden en las tiendas deportivas. Serán tus mejores amigas día y noche.
Toallas de microfibra en diferentes tamaños. Toca la imagen para comprar.
  1. Tampoco puede faltar algo para cubriros la cabeza, pero en esta ocasión sí que podéis esperar a comprarlo allí, ya que veréis unos sombreros de ala ancha superauténticos.
Gorra. Toca en la imagen para comprar.

¿Quieres más opciones?

No te pierdas nuestras páginas sobre: