Luna de miel en Cancún: Consejos sobre qué ver y qué hacer

La opción de una luna de miel en Cancún se ha ganado merecidamente su fama de viaje de novios perfecto para muchos tipos de parejas. Sus playas son paradisíacas con finísima arena blanca y aguas turquesa, tiene buena temperatura todo el año y cuenta con muchísimas actividades, de todo tipo y para todos los gustos.


Cancún, México. Foto de
bruno.

 Cancún es una de las opciones más populares para una luna de miel en México. Además, en esta página incluimos a la vecina Playa del Carmen porque ambas zonas son muy próximas. Gracias a ello, casi todas las excursiones de un día serán indistintamente en una de estas dos localidades… o un poco más allá, en Tulum, todas zonas turísticas dentro de la península de Yucatán. Así que sin más dilación os dejamos estos consejos de utilidad para vuestra luna de miel en Cancún y Playa del Carmen y no olvidéis, además, visitar nuestros consejos para una luna de miel en Riviera Maya, donde podréis encontrar otros planes, muy cerca de Cancún, que seguro os encantarán.


¿Qué hacer en Cancún y Playa del Carmen?

Chichén Itzá. Foto de David Stanley.

También en nuestra página sobre Riviera Maya os recomendamos estos fantásticos lugares, así que no dejéis de leer los buenos consejos que os dejamos allí.

  • Chichén Itzá: Abierto de lunes a domingo, de 08:00 h a 17:00 h, pero el acceso se cierra a las 16:00 h.
  • Tulum.
  • Cozumel y otros puntos buenos para buceo y esnórquel.
  • Los diversos parques temáticos a los que siempre merece la pena hacer una excursión como Xcaret, Xplor, Xochimilco y Xel-Ha y muchos otros, destacando especialmente la nota ecológica y el propósito conservacionista que persiguen estos parques.

NOTA: Si vais a viajar a México, en nuestra opinión es imprescindible contar con un buen seguro de viaje.

Plataforma de asistencia médica disponible las 24 h, los 365 días del año.

Puerto Morelos: podéis añadir una nota muy autóctona a vuestro viaje de novios en Cancún visitando el pintoresco Puerto Morelos, un pueblito de pescadores que ofrece tranquilas playas, lejos del bullicio turístico de Cancún.

Isla Mujeres: es un plan muy lindo para poder hacer esnórquel y visitar algunas ruinas mayas presentes en esta pequeña isla, al sur de Cancún. Hay unos barcos que os trasladan a la isla con paradas para zambullirse y fiesta permanente en cubierta, ¡molan un montón! Aprovechad también para hacer compras en el casco central de la isla, donde encontrareis muchas boutiques interesantes.

La época perfecta para la luna de miel en Cancún

Lo primero es recomendaros que visitéis Cancún especialmente entre enero y abril, para garantizar que no os enfrentéis a la temporada de huracanes y con poca amenaza de lluvias, aparte que os encontraréis los mejores precios de temporada baja y definitivamente, menos multitudes.

Si podéis, evitad julio y agosto, porque es temporada alta de vacaciones e igualmente huid de Semana Santa y diciembre, porque Cancún estará atestado de familias con niños y los precios por las nubes.

Otra semana de locura es el Spring Break americano, momento en el cual Cancún se llena de jóvenes buscando la marcha más salvaje y los locales están a reventar… no, no es lo más romántico.

Sargazo en Cancún

Muchos viajeros nos preguntan cómo evitar el alga sargazo durante su luna de miel en Cancún… pero esto es imprevisible, dado que es un fenómeno natural, ampliamente extendido en el caribe. Si os toca una acumulación de sargazo en la costa durante vuestro viaje de novios, os recomendamos migrar a otra de las playas de la zona, o bien disfrutar de la piscina.

Playas interesantes y actividades acuáticas cerca de Cancún

Se nos podría ir la vida hablando de las bellísimas playas de Cancún; pues casi todas tienen arena finísima, palmeras, suave brisa y un agua verde esmeralda de ensueño. Ni hablar de la suave brisa y de la infinidad de deportes acuáticos que podéis disfrutar en la orilla.

Sin embargo, os destacamos algunas playas especiales para que paséis a conocerlas: la primera a recomendar es Playa Linda: su principal atractivo es su ubicación, pues el mar se junta con la hermosa laguna interna de la zona. Al caer la tarde vale la pena subir a la torre giratoria, para disfrutar una vista 360° impresionante.

Por supuesto, no podía faltar Playa del Carmen: es la famosa “vecina” de Cancún, un tanto más tranquila y llena de divinos restaurantes. Vale la pena visitar su playa y pasear por sus tiendas en la 5ta. Avenida, el epicentro de esta zona.

Playa de Cancún

¿Queréis un sitio romántico?

Enfilad a la Laguna Nichupté: en pleno centro de Cancún, está esta romántica laguna, paraíso de biodiversidad que conecta con la Laguna del Amor, plagada de leyendas que prometen que si nadas en sus aguas te reunirás con la persona que amas.  

Laguna Nichupté. Foto de Paul Mannix.

Otras playas dignas de conocer son: Maroma, finalista entre las 10 mejores playas del mundo; Mamitas, Xpu-ha, Mahahual, Paraíso, Akumal y Chemuyil, sin olvidar Sian Ka’an, muy natural.

Los cenotes

Hace millones de años cayó un meteorito en la península de Yucatán que, según algunos científicos podría ser la causa que extinguió a los dinosaurios… y ayudó a la formación de este terreno de roca caliza. El paso del tiempo, ha generado unos fantásticos sumideros naturales, producidos por milenios de erosión de la roca caliza, generando las famosas cavernas verticales de forma redonda, llenas de agua cristalina, que localmente se llaman “cenotes”, vocablo maya que significa abismo.

La península de Yucatán cuenta con cientos de ellos, habiéndolos de todos los tamaños, algunos cubiertos y otros descubiertos en su totalidad. Nadar en ellos es una experiencia única, aparte de que suelen estar interconectados por ríos y canales submarinos que pueden transitarse.

En Cancún, podéis visitar el Cenote Sagrado, dentro de Chichen Itzá, y también visitar alguno de los siguientes que son hermosísimos:

  • Dos Ojos,
  • Chac Mool,
  • Gran Cenote,
  • Cenote Cristalino,
  • Siete Bocas y
  • Jardín del Edén.

Si estáis cortos de tiempo, dentro de los parques temáticos podréis recorrer algunos cenotes y ríos subterráneos igualmente.

Delicias de Cancún

Cochinita pibil. Foto de Lou Stejskal.

Hemos hablado mucho de playas, pero una luna de miel en Cancún es mucho más que eso, así que queremos hacer un espacio para hablar de la deliciosa comida de la zona. ¿Dónde conseguirla? Hay cientos de restaurantes en la zona. Os recomendamos alguno que tenga terraza y, ojalá, vista al mar.

Empezad con una michelada acompañada de nachos con guacamole y quesadillas. Luego podéis seguir con un Tikin-xic: delicioso pescado a la parrilla, que rescata los sabores mexicanos. No podéis iros de Cancún sin probar la cochinita pibil: pedazos de cerdo recubiertos con hojas de banano, condimentados con una mezcla de achiote, zumo de naranja, pimienta, comino, ajo y sal. Este delicioso platillo lo podéis conseguir en alguno de los puestos ambulantes, a un precio muy solidario.

Hoteles para una luna de miel en Cancún

Excelente calidad precio

El Casa de los Sueños Boutique Hotel ofrece un servicio de 4 estrellas en plena playa y a 10 minutos del Parque de los Sueños y la playa Norte de Isla Mujeres.

El hotel tiene wifi gratuito en las habitaciones, spa en el que podréis disfrutar de un fantástico masaje y piscina al aire libre abierta todo el año.

Ofrecen servcicio de transporte al aeropuerto de pago y también organizan actividades de ocio como excursiones en bici, snorkel o pesca.

En nuestra opinión es una excelente posibilidad para una luna de miel en Cancún.

Casa de los Sueños Boutique Hotel

Para una estancia romántica

El Privilege Aluxes Isla Mujeres Adults Only se encuentra a unos pasos de la playa y a 200 metros del Parque Nacional Costa Occidental en Isla Mujeres.

Ofrece la opción de ir en régimen de todo incluido para poder comer y beber en los bares y restaurantes del hotel.

Tiene wifi gratis y también la opción de conectarte a internet por cable. Cuenta con piscina al aire libre gimnasio, servicio de masajes, sauna, spa, solarium y centor de bienestar.

Además, organiza actividades como snorkel, submarinismo y pesca.

Privilege Aluxes Isla Mujeres Adults Only

Para una luna de miel en Cancún de lujo

El Sun Palace Couples Only All-Inclusive se encuentra a menos de cinco minutos en coche de Playa Delfines y Museo Maya de Cancún.

Ofrece régimen de todo incluido para que puedas sacar el máximo partido a sus 4 restaurantes y varios bares (uno de ellos en la piscina). El servicio de cafeterçía para las habitaciones está abierto las 24 horas.

Tiene spa completo, que ofrece masajes, tratamientos corporales y tratamientos faciales, 3 piscinas (con opcióin de piscina cubierta y exterior), sauna y gimnasio.

Sun Palace Couples Only All-Inclusive

Algunos consejos finales para vuestra luna de miel en Cancún

  • Si bien Cancún es un destino bastante seguro, siempre cuidad vuestras pertenencias y no andéis exhibiendo vuestras cámaras y móviles. Os recomendamos no viajar con oro, no portar joyas (igual estaréis en la playa, así que ¿para qué?) y mantener vuestras pertenencias costosas en la caja fuerte de vuestra habitación. De nuevo os recomendamos contratar un seguro de viaje (comprobad si vuestra tarjeta de crédito incluye uno si pagáis con ella porque puede que sea así).
  • Llevad protectores solares y repelentes de mosquitos, a ser posible, biodegradables para ayudar a cuidar este paraíso.
  • Alquilar un coche puede ser una buena idea porque las distancias son ¡enormes! Así tendréis  libertad de movimientos para recorrer toda la península de Yucatán y desplazaros hasta los parques temáticos y más allá, a Tulum.
  • Tened cuidado con la resaca marina: respetad las banderas que muestran si el baño es peligroso o no.
  • El agua de grifo no es apta para su consumo. Evitad temas gastrointestinales bebiendo siempre agua embotellada, generalmente provista por vuestro hotel, o la podéis adquirir a muy bajo precio en las tiendas de conveniencia de la zona.
  • Desde agosto a noviembre es temporada de huracanes: no quiere decir que siempre los haya, pero es una lotería totalmente imprevisible. Con el cambio climático los huracanes y tormentas tropicales se han vuelto más agresivos con los años. Es mejor, si podéis, buscar otros meses para viajar y así evitar imprevistos.

¡Esperamos que vuestra luna de miel en Cancún y Playa del Carmen sea inolvidable! pero si todavía no estáis del todo decididos, os invitamos a conocer nuestras páginas sobre islas para lunas de miel y playas para viajes de novios en todos los continentes